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FREEKFORGE Temporada 2

FREEKFORGE Temporada 2

Inscripciones abiertas: https://forms.gle/NVEx1c91kgz5XSzG6

Como “lo prometido es deuda”, y “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, ha llegado el momento de hacer los honores correspondientes a nuestra cultura criolla. Vamos a cumplir con lo comprometido: daremos inicio a la segunda temporada de nuestro circuito FREEKFORGE, para continuar apoyando al desarrollo del juego competitivo a este lado del mundo, y seguir uniendo a jugadores de distintos países de América Latina (y quizás más adelante, ¡del resto del mundo!).

Lo primero es establecer rápidamente que habrá una variedad de cambios, todos enfocados en mejorar la calidad del evento basándonos en la experiencia adquirida de la primera temporada, en el conocimiento más profundo que hemos ido acumulando sobre Keyforge y también en lo aprendido siguiendo y participando en otros circuitos competitivos, como por ejemplo la NKFL. La intención de esta propuesta es ofrecer un sistema que optimice los distintos aspectos del circuito, para que sea una experiencia emocionante y agradable para todos por igual, sea jugando o siguiendo la acción como espectador.

Prepárense para una lectura larga con detalles sobre las mecánicas del circuito. Si prefieren algo más rápido, avancen hasta el final en la sección Resumen (TL;DR).

Escalafón Competitivo

Desde la temporada 2 en adelante el circuito FREEKFORGE tomará la forma de un escalafón competitivo, compuesto por temporadas que a su vez estarán conformadas por fases. Cada fase tendrá una duración de 1 mes, divididas en 3 semanas de rondas y una cuarta semana de ventana de promoción. Como su nombre lo indica, dichas ventanas de promoción definirán los movimientos entre escalafones, sujetos al rendimiento de cada jugador. Las temporadas se compondrán por 3 fases, en consecuencia cada temporada tendrá una duración de 3 meses. Por lo tanto, el circuito será efectivamente un escalafón competitivo permanente, y contará con 4 temporadas y 12 fases al año. Esta estructura está diseñada para que dentro de una misma temporada los jugadores puedan moverse rápidamente dentro del escalafón, para favorecer un reajuste rápido de jugadores cuando algunos se retiren o se sumen tarde a la acción.

Cada escalón del escalafón estará compuesto por uno o más grupos de 4 jugadores, partiendo por un grupo en el escalón más alto, dos en el siguiente, y sucesivamente formando una pirámide. Los jugadores competirán todos contra todos durante la fase de 3 rondas. Terminadas las 3 rondas, durante la cuarta semana se jugarán los partidos de la ventana de promoción, que determinan los ascensos y descensos de cada escalón. Para determinar estas partidas, se crearán dos listas de rendimiento para cada escalón y se procederá con el siguiente algoritmo: una con los jugadores que terminaron la fase en el primer lugar de su grupo, ordenados según su rendimiento, desde el mejor al peor, y otra lista con los jugadores que terminaron la fase en el último lugar de su grupo, ordenados según su rendimiento, desde el peor al mejor. Exceptuando al escalón más alto (por que el primero de este escalón es el campeón de la temporada) y al escalón más bajo (por que ya no se podrá descender más desde este punto), cada escalón comparará su lista de primeros lugares contra la lista de últimos lugares del escalón inmediatamente superior, generando un emparejamiento para las partidas que reunirá al mejor de los ganadores con el peor de los perdedores y así sucesivamente, quedando sin posibilidad de disputar una partida de ascenso el último jugador de la lista de ganadores, dado que ha sido el ganador con peor rendimiento.

 

La cantidad de escalones dependerá de la cantidad de jugadores participantes. La temporada 2 iniciará con 3 a 4 escalones, que permitirán que entre 24 y 40 jugadores participen. Habrá muchos más escalones definidos que servirán para el crecimiento natural del circuito. Inicialmente los escalones serán (de más bajo a más alto):

  • Novato
  • Adepto
  • Veterano
  • Maestro

Los grupos dentro de cada escalón recibirán una subclasificación basada en los colores de piedras preciosas, en este mismo orden: Ámbar (Naranja), Zafiro (Azul), Jade (Verde), Amatista (Morado), Rubí (Rojo), Perla (Blanco) y Ónix (Negro). Por último, para habilitar el crecimiento vertical sin la necesidad de agregar más escalones, se considerará la posibilidad de, partiendo por los más altos, dividir escalones en dos o más sub escalones de 4 jugadores cada uno diferenciados por las letras del abecedario griego: Alfa, Beta, Gama, etc. Esto último permitirá mantener la estructura de 4 jugadores por grupo, que a su vez permite la resolución de cada grupo dentro del plazo de 1 mes.

Es importante señalar que al comienzo de cada temporada, todos los jugadores que terminaron la temporada anterior en un escalón, pasarán a la siguiente temporada formando parte del mismo escalón. Sin embargo, los jugadores que hayan terminado en el primer lugar y no hayan ascendido, o hayan descendido para utilizar el puesto de un primer lugar que ascendió, serán asignados como semillas de un grupo aleatoriamente, y el resto de los jugadores serán reordenados también de forma aleatoria en los grupos que conforman dicho escalón. Por otro lado, los jugadores que se incorporen desde cero siempre serán añadidos a un grupo del escalón más bajo del escalafón.

Formato del Circuito

El formato del circuito será Archon y la modalidad de juego conservará los tiempos que ya manejabamos antes durante la temporada 1: cada ronda durará una semana y se disputará una partida por ronda, con plazo para jugarla desde el día lunes a las 00:01 hasta el domingo de esa misma semana a las 23:59 (El horario oficial del circuito será UTC-3). El día y hora para jugar debe acordarse entre ambos jugadores, y en principio es completamente libre, de manera que sea posible buscar un espacio que acomode a ambos. En el caso que los jugadores no logren llegar a un acuerdo para jugar su partida, el día y hora oficial será domingo a las 11:00 AM UTC-3. La hora oficial ha sido definida a partir de un análisis de horario que sea amigable con la mayoría de las zonas horarias del mundo. Si bien este circuito está diseñado para que las partidas se disputen al mejor de 3 juegos, al menos para la temporada 2 seguiremos con partidas al mejor de 1 juego para cada ronda. Esto dará tiempo para acostumbrarnos al nuevo circuito, antes de complejizar más aún las partidas.

Al comienzo de cada fase los jugadores deberán registrar los mazos que utilizarán durante ese mes. Para la temporada 2, solo será necesario registrar un mazo en cada fase, también para mantener una complejidad baja inicialmente. En temporadas posteriores la cantidad de mazos a registrar aumentará, partiendo por un primer salto a 3 mazos. Durante cada ronda se utilizará un sistema de bloqueo de mazos, en donde cada jugador tendrá derecho a prohibir el uso de uno de los mazos de su oponente. Luego, cada jugador tendrá que jugar la partida al mejor de 3 con los 2 mazos restantes, seleccionando un mazo para cada juego con la siguiente restricción: cada juego ganado provocará inmediatamente que el mazo utilizado durante ese juego no pueda ser utilizado para el juego siguiente. Por lo tanto, el jugador que gane el primer juego estará forzado a usar su otro mazo restante durante el segundo juego, y si pierde dicho juego podrá escoger cualquiera de los dos mazos para el tercer juego. Posteriormente evaluaremos cantidades de mazos y mecánicas distintas, buscando que el circuito sea siempre del más alto nivel competitivo posible.

La única restricción asociada a los mazos registrados consiste en que pertenezcan a alguna de las siguientes expansiones de Keyforge: Call of the Archons, Age of Ascension, Worlds Collide, Mass Mutation, Dark Tidings y Winds of Exchange. Los mazos pertenecientes a las expansiones Unchained y Vault Masters no son legales.

Premios

A diferencia de la temporada anterior en donde los premios se diluyeron por la dificultad de entrega, ahora vamos a concentrarlos en el final de cada temporada. El ganador de temporada tendrá que asumir los costos de envío, por lo que concentrar un premio mayor cada 3 meses hará más atractivo asumir dicho costo. El plazo máximo para reclamar los premios será de 7 meses, dando dos temporadas y fracción a un ganador para organizarse con el pago del envío.

El premio al final de cada temporada consistirá en 6 mazos AoA para el primer lugar, y los 2 primeros lugares recibirán un cupón de descuento de 10% en la tienda FREEK. El tercer lugar recibirá un cupón de 5% de descuento en la tienda FREEK.

Es altamente probable que estos premios mejoren en el transcurso del tiempo. Están definidos a partir de la realidad financiera de la tienda, que confiamos irá mejorando en la medida que más jugadores se sumen y compren productos. ¡Los invitamos a preferir comprar en FREEK.cl!

Resumen (TL;DR)

  • Circuito: Escalafón Competitivo
  • Niveles: Novato, Adepto, Veterano y Maestro. Cada nivel estará formado por uno o más grupos de 4 jugadores, separados por colores: Ámbar (Naranja), Perla (Blanco), Rubí (Rojo), Zafiro (Azul), Jade (Verde), Amatista (Morado) y Ónix (Negro)
  • Formato: Archon
  • Duración: 3 meses por temporada, con ascenso y descensos una vez al mes
  • Mazos: 1 que no puede pertenecer a las expansiones Unchained o Vault Masters
  • Partidas: 1 por semana, Bo1
  • Horario: Ambos jugadores acuerdan cuándo jugar. Sin no llegan a acuerdo, el horario oficial de juego Domingo a las 11:00 AM UTC-3
  • Inicio: Lunes 27 de Noviembre del 2023
  • Cupos: Se esperan aprox 40 jugadores, pero hay cupos para muchos más
  • Premios:
    • 1er Lugar: 6 mazos AoA + 10% de descuento en FREEK.cl
    • 2do Lugar: 10% de descuento en FREEK.cl
    • 3er Lugar: 5% de descuento en FREEK.cl
Inscripciones abiertas:https://forms.gle/NVEx1c91kgz5XSzG6



    Nada está escrito en piedra, todo el sistema descrito previamente es experimental y evolucionará según el feedback de la comunidad y la experiencia adquirida organizando. Por otro lado, durante un tiempo será administrado a través de planillas de Google Drive, pero en paralelo comenzaremos el desarrollo de software necesario para soportar la estructura sin tener que hacerlo de forma manual. A lo largo del proceso iremos afinando detalles sobre las mecánicas planteadas, para llegar a un sistema maduro y optimizado. Será un camino largo pero muy entretenido que nos llevará a una posición de alto nivel en la escena mundial, y que espero muchos quieran recorrer desde el comienzo junto a nosotros.

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